Hoy martes se cumplen 60 años de la obtención del oro por parte de la dupla remera compuesta por Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Guerrero y Capozzo compitieron en la especialidad doble par de remos cortos, junto a otros 15 países más. El desarrollo de la prueba se realizaba desde el domingo 20 de julio hasta el miércoles 23. Las 16 embarcaciones quedaron divididas en 4 grupos; y Argentina quedó primera en el suyo con un tiempo de 7 minutos, 4 segundos y 4 décimas. Así, quedaron clasificados a la segunda semifinal.
Un día después, los argentinos volvieron a ganar y pudieron pasar a la última instancia. Esta vez, su recorrido de los 2000 metros duró 7 minutos, 23 segundos y 1 décima.
El 23 de julio de 1952, Guerrero y Capozzo disputaban la final contra otras cuatro naciones: Uruguay; Francia; Checoslovaquia y la Unión Soviética (URSS).
Nuevamente, la Argentina triunfa y logra ubicarse en lo más alto del podio olímpico, tras lograr cruzar la recta final en un tiempo de 7 minutos, 32 segundos y 2 décimas. En el segundo lugar quedaron los soviéticos (considerados como los mejores del mundo) y, en el tercer puesto, los uruguayos.
![]() |
Recorte del diario Clarín después de la victoria argentina |
Ningún comentario, una vergüenza. La única medalla dorada en la segunda mitad del siglo.
ResponderEliminar